artwork

COLLECTION: La Liberté n'est pas morte

WORKING TITLE: Andromeda
MEDIA: acrylic on canvas 80x100cm
YEAR: 2013-14
 
 
 
 
 
 
 

Vivimos en el trabajo mientras nos vemos envejecer en el espejo.Soñamos y preparamos para una vejez que quizás no vivamos, e ignoramos la juventud con nuestros juegos y sonrisas. (cgd'01)

 

 

 

 

El futuro es sólo un punto de referencia. La hipótesis evolutiva del presente. (cgd)

details
no.01
no.03
no.05
no.7
no.9

NOTAS SOBRE EL PROCESO E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

Tomando como punto de partida el exceso de trabajo y su puesta en escena de manera mono-temática, y la necesidad voluntaria basada en la reflexión y la necesidad anímica de introducir un matiz espontaneo, divertido y natural del mundo de las sensaciones, el concepto se concretiza en la búsqueda del equilibrio entre el deber y la voluntad propia. Es decir, en la toma de control de la propia existencia en un contexto social.

No se trata de escapar o repudiar la actividad “ social-productiva“ de responsabilidad que ocupaba la totalidad de la existencia, sino permanecer en ese escenario con control y añadiendo esas cualidades de la vida deseadas, en este caso simbolizadas como: el juego.

La felicidad, más que un ingrediente a añadir, se considera aquí un resultado de este equilibrio anhelado.

Es en la imagen de Andrómeda y su mito, donde encontramos un paralelismo con este concepto de lucha y búsqueda, representándola en control de su destino, en vez de su rol de víctima a ser rescatada como se muestra en el mito.

Andrómeda, nacida para ser salvada y continuar su existencia encadenada a las costumbres, es representada en la obra en un momento de toma de control, convirtiendo ella misma a “Ceto” en un coral. La pelota representa la transformación de los miedos en juego. La mano simboliza la cabeza de Medusa.

Los papeles, símbolo del trabajo y al mismo tiempo símbolo de la dedicación y búsqueda de su propio destino, chocan como olas contra el manto (colores tierra) en el que reposa la heroína.

El mueble para música (music cabinet) representa la roca a la que está encadenada pero ya transformado en un bello mueble para guardar y ordenar el saber, la tarea, el juego.

Que sea un mueble para guardar partituras es un símbolo más para acentuar las cualidades creativas, delicadas y bellas del nuevo orden. Un lugar donde Andrómeda puede ir guardando con delicadeza los progresos de la nueva partitura de su vida. Su propia melodía.

La figura se representa bella y natural para resaltar la cualidad humana de su transformación.

Es quizás el momento en el que reencuentra la alegría, todavía cansada por el abatimiento de su rol anterior, pero con la sonrisa y la luz (su cuerpo) de un nuevo despertar.

 

HISTORIA

En la mitología griega, Andrómeda era la hija de Cefeo y Casiopea, reyes del reino de Etiopía.

Casiopea presumió que su hija era más bella que las nereidas (las ninfas hijas del Dios Nereus, acompañantes de Poseidón). Para castigar la arrogancia de la reina, el Dios del mar Poseidón (hermano de Zeus) envió un monstruo marino (Ceto) para que destruyera la costa de Etiopía y el reino. Tras consultar el oráculo, Cefeo encadenó a su hija desnuda a un roca para ofrecérsela a Ceto y calmar su ira.

Perseo, con las sandalias aladas con que le había obsequiado Hespérides tras matar a Medusa, la vio desde lo alto y bajó a la playa a ofrecer la muerte de Ceto a cambio de esposar a Andrómeda. Los reyes aceptaron, aun cuando ya habían prometido a su hija al príncipe Agénor.

Perseo convirtió a Ceto en coral con la cabeza de Medusa y más tarde al príncipe y su séquito en piedra para poder casarse con Andrómeda. Tuvieron 7 hijos y una hija.

 
sketches      
Andromeda  
ornamentation